Bienvenidos y bienvenidas...



Como tantos y tantos otros, este quiere ser un espacio de comunicación, de libertad en el respeto y de enriquecimiento...

Espero que en tu camino encuentres aqui algo de interés, que puedas volver y en cualquier caso, que tras tu marcha,
tengas un buen viaje.

Siempre agradeceré que, a tu paso, dejes tu opinión, tu comentario, no importa si favorable o contrario, pués así sabré que no hablo solo y que espero, además, respuesta.

Muchas de las entradas irán acompañadas de imágenes... Si alguna te gusta, haz click sobre ellas y se aumentarán, pués en el blog se ven reducidas y pierden algo de calidad. Se abrirá un visualizador de Blogger donde podrás ver todas las imágenes de la entrada completa. Ciérralo para volver al blog.



jueves, 23 de febrero de 2012

Violencia en Valencia, rima malsonante....



Hola amigos y amigas....

Me siento otra vez delante del cacharro este, más por sentir inquietud que por conocer lo que escribo y como desarrollaré este tema... Este será uno de esos artículos pesados de digerir, así que ya por anticipado, os pediré disculpas.

Algunos conceréis, con más o menos detalle, los sucesos que alrededor de un instituto, -el IES Lluís Vives-, se han venido produciendo y que empezaron por una protesta estudiantil hacia los recortes en enseñanza y las condiciones en que se desarrollaba el estudio, y que han ido creciendo y adquiriendo importancia tras las acciones policiales, motivo por el cual la protesta se ha extendido a otras ciudades y a más, mucha mas gente.

De las razones que llevan a los estudiantes a la protesta, de mi opinión sobre tanto recorte innecesario y malintencionado, de la política que los causa y de quién los impone con mentiras y miedo, nada diré, (o poco), pués lo que conocéis este blog, o me conocéis a mí, ya sabéis de que pié cojeo en estos temas.

Baste decir al respecto que pese a los daños habidos, a los problemas y perjuicios ocasionados, me anima ver que una parte de la juventud es capaz de indignarse y querer hacer valer su voz, y para lo que valga, manifestar que cuentan con mi simpatía en su revindicación... Que sepan llevarlo a cabo sin sufrir peores consecuencias es mi deseo, y que consigan mas o consigan menos con sus actos, están forjando con sus esfuerzos una parte de la sociedad que creen merecer. El inconformismo es necesario para que cada generación aporte avance en esta sociedad que, por mucho que sea admirable en su progreso, aún considero una sociedad equivocada.

Dicho esto, de lo que quiero hablar y ojalá que alguien quera escuchar y participar, es de este poema mal embastado que son las mentiras que cada vez más nos cuentan, y al respecto de este caso, a las que de puro acostumbrados ya no nos causan casi ni reacción. Y porque todo son manipulaciones, digo que este poema escrito a golpes en Valencia, no es de rima asonante ni consonante, sino de una maldita rima malsonante.

Me quema ver que los que son nuestros dirigentes y líderes, sabiendo perfectamente lo que buscan, no saben ni de lo que hablan... Todo vale para justificarse...

Empezaremos por decir que las manifestaciones son amparadas por nuestra actual legislación, bajo el concepto de derecho de reunión y que éste, es uno de los Derechos Fundamentales, y esta es la descripción que encabeza la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del Derecho de Reunión:

La Constitución Española de 1978 recoge, entre su diverso contenido, el reconocimiento y garantía de los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas, como uno de los pilares básicos, en el que se asienta el Estado Social y Democrático de Derecho.


Y que dice explicitamente: 


Artículo 3.
1. Ninguna reunión estará sometida al régimen de previa autorización.
2. La autoridad gubernativa protegerá las reuniones y manifestaciones frente a quienes trataren de impedir, perturbar o menoscabar el lícito ejercicio de este derecho.


Sí es cierto y cabe admitirlo, que deben ser comunicadas a la autoridad administrativa entre 10 y 30 dias antes de su celebración, y en casos puntuales, bastaría con 24 horas.

Luego, salvo pruebas feacientes que demuestren lo contrario, ninguna manifestación puede ser ilegal, y este caso se produce cuando con motivos fundados, se teme por el bienestar público. Si falta el trámite administrativo de la comunicación, se deberá investigar y juzgar si existe un responsable jurídico y en todo caso, recibirá la sanción correspondiente. Pero cuando al inicio, menos de un centenar de estudiantes y allegados se manifiestan, prima el derecho y la obligación de protegerlos, no de reprimirlos. Lógicamente, sin autorización, la autoridad tenderá a que el hecho no se extienda mas allá de lo imprescindible.

De eso, al uso de las porras contra menores de edad, estudiantes o jubilados, da igual, va un largo trecho, el trecho que es el que hay entre una democracia verdadera y estado de derecho o un regimen que, se llame como se llame, pretende instaurar el autoritarismo.

Visto esto, se podría decir que si ocuparon las calles pero no estaban causando daño ni a los bienes ni a las personas, cabe la sanción y el control, no la represión, aún si no estaba comunicado en forma el acto de la reunión.

Os adjunto el enlace a la ley que regula este derecho, repito, Fundamental, de la Constitución, y que si tanto la hacen valer para unas cosas, tendrán que acatar también para otras:



Pasaremos a estudiar otro de los grandes argumentos de esas lumbreras que salen en las noticias de ciertos canales de radio y televisión, fascistas reprimidos, pues no tienen otra calificación, y que se encienden como bengalas cuando ven que la gente no "obedece"...

Dicen que tras los estudiantes, se esconden las terribles influencias de los socialistas, de los sindicatos, agitadores que quieren que España tenga mala imagen y que imponen de esta manera su política... Sólo oirlos expresarse así causa temor, pues suena ya a discursos oídos años atrás y que nadie quisiera recordar... Suena a caza de brujas, a imposición de ideales, a Dios y Patria...

Vamos a ver, pazguatos, que no tenéis otro nombre mejor y sí mil peores... Lo pondré aparte para que lo tengáis mas claro:


Si no están, deberían estar... y si están, es su derecho.


Por supuesto que en toda protesta, los que la llevan a cabo son los subversivos... Eso cae por su propio peso. Y por supuesto que en una política de derechas, (viejas y rancias derechas), los que se quejan son los de izquierdas... ¿puede ser diferente? Y el que partidos socialistas o sindicatos apoyen a las clases medias o bajas, a la enseñanza pública y en contra de las mermas al bienestar, no es otra cosa que coherencia.

Lo lamentable es que no están detrás, ni al frente.. Lo lamentable es que la población que no esta conforme a vuestros criterios de aumento de pobreza y recorte de derechos y libertades está sola. Mal lo tendréis algunos si alguien se pone, no ya detrás apoyando, sino delante tirando de las reveindicaciones y aplica organización y recursos para decir que así no, que hay otras maneras.

Y pasemos ahora a la nota más discordante de lo que sería este poema si además, fuera musicado... La carga policial, el uso de la porra y la fuerza desproporcionada.

Jamás pondré en duda que, hoy por hoy, necesita la sociedad a las fuerzas de seguridad. Negar la delincuencia y la indefensión de algunos seria no solo necedad, sino demagogia del peor calado. Simpatizo con la Anarquía, pero como ideal utópico y como objetivo en un camino largo, muy largo...

Pero vamos a ver... las imágenes son lo que son y no tiene discusión. Indudablemente habrá un violento entre un grupo, pero es que siempre salen las porras alzadas contra gente desarmada, contra una persona que se encara con las manos a los lados, contra alguien que con miedo se retira... Si es que los golpes que vemos no son disuasorios, son repetidos contra una misma persona... Si es que las patadas contra alguien en el suelo no figuran en ningún protocolo... Si es que la misma gente, con la policia vigilando pero apartada, no provoca problemas... Y sobre todo:

¿Quién, si no es en defensa de la seguridad de terceros, da la orden de carga? ¿Quién se arroga el derecho de con violencia silenciar a las personas?

Estamos hablando de unos centenares de personas que no aguantarán en la calle más que unas horas, no de movimientos organizados y armados, ni de peligros inminentes para nadie.

Existe una norma de la  proporcionalidad en la respuesta policial a la violencia, y se puede resumir en que ésta no puede ser exageradamente mayor ante la agresión, que la fuerza con que esta se realiza. Es decir, no se puede disparar contra quién va armado de un palo, ni se puede proporcionar una paliza a quién ya está vencido, etc...

Por supuesto, admito que un policia se puede sentir acorralado, admito que alguien pudo ser suficientemente amenazador como para ser reprimido... ¿Pero desalojar la calle a porrazos, es una respuesta proporcional? Eso no es un caso puntual, como nos dicen.

La policia, sobre todo los antidisturbios, son gente armada, entrenada, profesionales con técnica, tácticas, equipo organización y apoyo, y medios. ¿A quién tenían delante?

Y por último, si el responsable de la policia en Valencia, el señor (con minúscula) Moreno, -alias ya "el sheriff", llama "el enemigo" a los usuarios de un instituto de secundaria y la delegada de gobernación le da la razón a sus actos y si media centena de heridos y otra media de detenidos son fruto de casos puntuales.... todo ya empieza a adquirir sentido.

Por cierto, estos individuos están ya citados en casos similares de dureza en la acción policial, y es que no siempre es el malo el que empuña la porra, aunque igual de cierto es que sin siervos, no habría señores... Si malos hay entre los que protestan, algunos habrá entre los que acallan...

Bueno, sé que me hago difícil de soportar más allá del tercer parrafo, así que iremos cerrando el chiringuito. Lo que empezó por una protesta ante el ataque al derecho de recibir una enseñanza adecuada y a las condiciones en que se imparte, ha terminado siendo un abuso por parte de quién mas empeño debería poner, ley en mano, a que la ciudadanía se exprese. Y ha servido para extender la protesta de un barrio, a varias ciudades. Esto es el ejemplo de lo que ha de venir, así lo creo.

Todo mi empeño en estas palabras, va dirigido a quién cree que esto no va con él, a los que se han acostumbrado a que si levantas la cabeza, lo normal es que te la agachen a porrazos. Es una queja a que no aplicamos criterios de sentido común ante lo que vemos y lo que nos dicen, y a que convertimos en un sordo rumor constante lo que debería ser un grito en la garganta de casi todos. Hagamos el esfuerzo de analizar lo que vemos, no nos acostumbremos a ello.

Nadie tiene el derecho a llevar a un pueblo por el camino que éste no quiere seguir y no les damos el poder al votarlos, sino la responsabilidad. Y si me imponen por fuerza y en mi contra las soluciones, es que lo que yo voté no corresponde a lo que tú me devuelves. Si es así, vete...

Porqué lo peor no va a ser un presente duro y la desesperación de muchos que hoy no vemos salida... Lo peor será el futuro que nos plantean lideres sin ideas, carisma ni inteligencia, apoyados por camarillas de carroñeros sembrando crispación. Lo peor es que haciendo siempre lo mismo, nada cambiará y Grecia es el resultado de este experimento.

Que tengamos una buena noche, porque mañana nos tendría que pillar un poco mas despejados, y serenos, pero no mas cabizbajos.


Jordi F.