Bienvenidos y bienvenidas...



Como tantos y tantos otros, este quiere ser un espacio de comunicación, de libertad en el respeto y de enriquecimiento...

Espero que en tu camino encuentres aqui algo de interés, que puedas volver y en cualquier caso, que tras tu marcha,
tengas un buen viaje.

Siempre agradeceré que, a tu paso, dejes tu opinión, tu comentario, no importa si favorable o contrario, pués así sabré que no hablo solo y que espero, además, respuesta.

Muchas de las entradas irán acompañadas de imágenes... Si alguna te gusta, haz click sobre ellas y se aumentarán, pués en el blog se ven reducidas y pierden algo de calidad. Se abrirá un visualizador de Blogger donde podrás ver todas las imágenes de la entrada completa. Ciérralo para volver al blog.



miércoles, 26 de septiembre de 2012

La violencia de ayer en Madrid, eco de otras violencias...

Hola a todos:
 
A raiz de los sucesos ocurridos en Madrid, ayer 25/09/2012, y cómo publiqué en Facebook, quiero dejar esta reflexión en honor de todos aquellos que ayer con su presencia expresaron el rechazo a lo que la economía está haciendo con las personas y en contra de el embargo de libertades y derechos, amén de recursos, de un país entero. Y sobre todo, en honor a los que resultaron heridos:
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------
 
A riesgo de parecer pesado, repetiré que es triste, un mal presagio y demasiado significativo el hecho de que antiguos referentes sean de nuevo válidos y actuales... aunque quizás nunca han dejado de serlo. En 1977, Lluis Llach publicó el tabajo "Campanades a morts" (Campanadas a muerto), en protesta y homenaje por la muerte de varias personas a manos de la policia en una manifestación obrera en Vitoria... en 1976. (Recién estrenadita nuestra "democracia")

Unos versos de este trabajo, que me atreveré a traducir libremente, dicen:
 


 "La miseria se convirtió en poeta,
y escribió sobre los campos
en forma de trincheras...

Y los hombres, fueron hacia ellas.
Cada uno, fue una palabra
del victorioso poema"


 Ayer en Madrid, -otras veces en otros sitios-, la violencia fué la respuesta a la manifestación de la sociedad. Es ésta quién conforma un país, no sus leyes.

También dice el poema, en referencia a la muerte de personas con una plena vida por delante:


 
"Envidioso de la luz de sus ojos,
has querido cerrar sus párpados,
pero no podrás...

De esa luz guardamos recuerdo,
y nuestros ojos serán relámpagos,
en tus noches"


 No se puede hacer lo que hacéis, no se pueda imponer la misería y la represión de nuevo en nombre de un sistema que nos trajo aquí y que huele a dominio de unos pocos. No somos ganado que mantendrá vuestro estatus. Las cosas no volverán a ser igual en el estado del bienestar, decís y amenazáis... Os contestamos que no, que no volverán a ser igual, tampoco para vosotros.


--------------------------------------------------------------------------------------------
 
Os dejo, para quien pueda estar interesado, el enlace al disco citado de Luis Llach. Lógicamente, está creado en catalán, patria del autor y del que suscribe este comentario.
 
Aquí encontraréis el prologo en castellano al inicio del concierto:
 
 
Y aquí, el tema completo:
 
 
 
Un saludo y el mejor deseo para mañana.
 
Jordi F.